top of page

Providencia Lovecraftiana.


80 años se dicen fácil, pero es un número que ha traspasado ya el siglo pasado. A pesar de saber que Lovecraft nació hace algunos días atrás y 127 años para ser exactos, queda pensar en lo mucho que ha logrado en este espacio de 2 siglos de existencia.

August Derleth, sin duda, es el hombre que puso a Lovecraft en los anaqueles de muchas librerías y es a quien, debemos darle las gracias por el terrorífico suceso que puso en el mapa a uno de los escritores de horror más importantes del siglo anterior.

¿Qué hace tan especial a Lovecraft?

Basta con analizar el tiempo que Lovecraft vivió, incluyendo las constantes muertes que opacaron su vida, empezando por la de su padre, seguida la de su abuelo, su más grande influencia social y literaria y finalmente, la de su madre; lo que conllevó a que contrajera nupcias para 1921. En época de guerra y pos guerra, Lovecraft se vio influenciado a través de la sombra de un árabe loco llamado Abdul Alazhred, de quien no tenemos dato alguno de su existencia o ficción, para verse inmiscuido en el estudio del Necronomicon, el libro de los muertos; del cual extrae muchas historias misteriosas alrededor de cada uno de sus personajes.

Monstruos y enfermedades, ambos combinados en el mundo que fue mundialmente llamado Lovecraftiano, palabra usada para todo aquel horror terrenal o cósmico del cual no podemos entender.

El 15 de marzo del año 1937, tras una lucha contra el cáncer intestinal, una amplia lucha para publicar sus historias y una batalla en contra de todas aquellas editoriales que menospreciaron sus trabajos, tomó la firme decisión de dejar el mundo que conocemos y partir, tal vez, a la ignota Ryleh, junto a Cthullu, Dagon y Yog Sohtot.

El círculo de Lovecraft, formado por una gama de cuentistas y escritores influenciados por el ya fallecido, tomó la firme decisión y convicción de crear una revista conocida a la fecha como "Weird Tales", donde publicarían los trabajos de Lovecraft junto con los de cada uno. De este círculo, el más sobresaliente hasta su muerte sin duda fue Robert Bloch, incluso opacando un poco a su antiguo maestro y colaborador.

Sin duda, Lovecraft es parte de una lista de escritores de renombre, por parte de los lectores que tan asiduamente lo recomiendan, pero nunca sobresalen más allá de un premio literario, debido a la dificultad que tienen las Academias Literarias de comprender o entender, que el horror y la ciencia ficción son géneros literarios.

Poe, Dunsany, Baudelaire, Borges, Rulfo, son algunos de estos escritores que, gustan al público, más no a las Academias.

Influenciando fuertemente a autores como Stephen King, Michael Houellebecq, Joyce Carol Oates entre otros; a bandas de rock como Metallica, Cradle of Filth, Black Sabbath; y a directores de cine como el gran Hitchcock o Guillermo del Toro; tan solo por mencionar a los más importantes, sin duda es un buen punto a favor de un autor que sigue sorprendiendo a propios y extraños a pesar de su "muerte"

"Él es Providence", y tal vez, es el escritor que debe ser estudiado más allá de los eones.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page